jueves, 7 de febrero de 2013

Resumen


El ciclo de vida de los sistemas
Es el período de tiempo que "vive" un sistema informático desde que es pensado hasta que deja de funcionar.
El ciclo de vida de un sistemas informáticos puede dividirse en actividades o fases.
Conocimiento de la Organización
Identificación de problemas y oportunidades
Determinar las necesidades
Diagnóstico
Propuesta
Diseño del sistema
Codificación
Implementación
Mantenimiento.
 
Técnica: Es un conjunto de saberes practico que te ayudan a lograr el resultado deseado.
Herramienta: Una herramienta es un objeto creado con el fin de facilitar una tarea.
Método: Es un proceso o camino sistemático el cual es utilizado para llegar a un fin.
Metodología: es el conjunto de conocimientos racionales utilizados para llevar acabo algunos objetivos.
Metodología de Kendall & Kendall
Según la metodología de Kendall & Kendall el ciclo de vida de un sistema consta de siete partes: siendo la primera la identificación del problema, la segunda identificación de requisitos de información, la tercera es el análisis de las necesidades del sistema, la cuarta es el diseño del sistema recomendado, la quinta desarrollo y documentación del sistema, la sexta prueba y mantenimiento y la última implementación y evaluación.
 
Razones para el inicio de un proyecto.
Para alcanzar estos objetivos, las empresas emprenden proyectos por más de las siguientes:
ž Capacidad.
ž Control.
ž Comunicación.
ž Costo.
ž Competitividad.
 Capacidad: Las actividades de la organización están influenciadas por la capacidad de esta para procesar transacciones con rapidez y eficiencia.
Control: La administración de una empresa requiere controlar las operaciones para aumentar la efectividad.
Comunicación: La falta de comunicación es una fuente común de dificultades que afectan tanto a clientes como a empleados.
Costo: Muchas organizaciones han quedado fuera de la actividad comercial y otras tantas imposibilitadas para alcanzar el éxito por el poco control sobre los costos o por el total desconocimiento de estos.
 Competitividad: Los sistemas de información computacional son un arma estratégica que puedes cambiar la forma en que la compañía compite en el mercado.
 
Técnicas de recolección de datos.
LA ENTREVISTA: Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.
Cuestionario: Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
La OBSERVACIÓN: Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización
 
Diagrama de Flujo de Datos.
Los procesos de más bajo nivel son funciones puras sin efectos laterales.
Pueden especificarse matemáticamente o en lenguaje natural.
Un DFD entero puede verse como un proceso de más alto nivel.
El Sistema puede verse como un proceso que se va descomponiendo por niveles.
Diccionario de Datos .
Un diccionario de datos es una lista de todos los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de flujo de datos que describen un sistema. Los elementos principales en un sistema, estudiados en las secciones anteriores, son el flujo de datos, el almacenamiento de datos y los procesos. El diccionario de datos almacena detalles y descripciones de estos elementos.
 
Descomposición Funcional.
Es el estudio detallado de un sistema de información, de sus requerimientos con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios y que sirva de base para el posterior diseño del sistema
La Carta Estructurada
La carta estructurada es una metodología que básicamente lo que muestra es un mapa de diseño de arriba hacia abajo  (top-down) de tipo jerárquico en el que se asienta cómo será programado el proyecto, construido, integrado y probado.
 
Estudio de Factibilidad
Es el estudio de factibilidad es una versión comprimida de todo el  proceso de análisis y diseño de sistemas. Se utiliza para saber si es viable la implementación de un nuevo sistema en una empresa.
Factibilidad Técnica: Este estudio se realiza para saber si el nuevo sistema se puede implementar con la tecnología actual que hay en la empresa u organización.
Factibilidad Económica: Esta se realiza para saber si los beneficios del sistemas superan los costos.
Factibilidad Operacional: Esta se utiliza para saber si se puede implementar el nuevo sistema en la empresa u organización.

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